Las transcripciones son documentos escritos basados en audios o videos, los cuales son transcritos o traducidos desde su idioma original. Mayormente, las transcripciones son hechas por personas profesionales para mantener en archivo o en récord para diferentes fines, como lo son soportes académicos o de investigación, como también evidencias testimoniales para las cortes judiciales.

Archivos en récord

Es muy importante para las compañías y las personas profesionales, mantener un récord de sus investigaciones o de sus clientes. Es muy difícil para los entrevistadores, tratar de llevar una conversación fluida con el entrevistador, y a la vez, tomar notas de lo que se dice en la entrevista. No obstante, luego de la entrevista, el entrevistador necesita retomar todo lo dicho, pero para ello, debe volver a escuchar una y otra vez el audio, y eso realmente es muy tedioso, ¿verdad? Por eso, la mejor manera para revisar nuestros apuntes es tener una transcripción del audio de modo tangible, que puedas tener acceso escrito a todo lo hablado, lo cual ayuda a tener de forma más organizada la estructura del objeto de la entrevista. Esa es la razón del por qué es más eficiente tener algo escrito para soportar el audio grabado.

Como soporte para investigaciones universitarias

Las transcripciones académicas son herramientas importantes dentro del desarrollo investigativo para estudiantes de grado P.h.D o Master, pues son utilizadas en diferentes campos de estudio, transformándolos en elementos de soporte. Las transcripciones en español son una prueba de trabajo duro en horas de entrevistas; es la esencia extraída de cada audio, y esto hace posible apoyar tu trabajo, permitiendo que tus evaluadores tengan de primera mano los frutos de tu esfuerzo.

Como evidencia en la Corte

Una evidencia judicial es el recurso número uno para las investigaciones criminales en cualquier proceso de investigación policial. Una excelente transcripción de los hechos puede ayudar a aclarar la culpabilidad o inocencia del sujeto bajo investigación. La evidencia testimonial escrita debe ser tan clara, que cada frase o palabra más corta puede marcar la diferencia. En muchos casos, una mala transcripción en español ha sido la causa de multas o declarar culpable a un inocente, o dejar libre al culpable. Por esa razón, la aplicación gramatical en estos audios es tan importante como su contenido, porque una coma o un punto inapropiado puede cambiar completamente el significado de la oración.

Quiero hacer la transcripción por mí mismo. ¿Qué tengo qué hacer o tener en cuenta?

¡Definitivamente! Lo puedes hacer. Lo primero es armarte de mucha paciencia, y a continuación, lee lo siguiente para entender un poco más lo que necesitas tener y conocer.

1. Considera el tiempo que necesitarás para transcribir una hora de audio. Por lo general, para una persona que no tiene experiencia en las transcripciones, puede tomar hasta 3 o 4 días para completar una transcripción de 60 minutos. ¿Estás preparado para trabajar alrededor de 6 horas durante 4 días hasta lograrlo?

2. Si tienes un buen dominio de la gramática y la ortografía, estás en el camino correcto para continuar la transcripción. Recuerda, si esta transcripción en español será vista por otras personas, y no estás seguro de que tu gramática y ortografía son completamente correctas, te sugiero contratar un servicio de corrección. Es muy importante que tus transcripciones puedan ser entendidas gramaticalmente, tal y como se escuchan en el audio.

3. La calidad del audio (alta o baja) es un factor esencial para todas las transcripciones. Un audio de alta calidad puede reducir significativamente las horas de trabajo, mientras que un audio de baja calidad puede aumentar significativamente el tiempo de transcripción. He visto casos en los que un audio de baja calidad de 60 minutos se ha transcrito en dos días o más por parte de un transcriptor experimentado. Esto significa que te tomará semanas para transcribir, y quizás te frustrarás cuando veas la complejidad del asunto.

4. El número de participantes o altavoces en su audio. ¿Usted ha considerado esto? Si vas a transcribir un audio con más de tres altavoces, debes etiquetarlos correctamente. Cada uno de ellos debe tener un nombre o etiqueta (entrevistador, voz hombre 1, voz hombre 2, etc.) para hacer un seguimiento de lo que cada uno dice. Muchas veces los participantes de los grupos de enfoque hablan a la vez, y la dificultad aumenta cuando el audio contiene cinco o más hablantes.

5. Procesador de palabras, software y equipo especial. En este punto, tengo que ser clara. No es lo mismo poner en marcha un audio en Windows Player, mientras digita la información en Microsoft Word u otro procesador de palabras, y que en cada frase de 5 palabras tener que ir con el puntero del ratón y parar el audio para poder escribir lo que el entrevistador o entrevistado dijo, y si no le entendiste, tratar de apuntar con el puntero del ratón de nuevo para escuchar el audio. Esto definitivamente terminará por desgastarte física y emocionalmente. Lo recomendable es adquirir un pedal para transcripción, y un software especializado para dicha tarea. Tal vez podrás gastar entre $40 y $150 dólares para adquirir este equipo. 

Deje sus audios, videos o archivos en manos de profesionales


Ahora ya sabes exactamente si puedes o no puedes hacer tus propias transcripciones. Si respondiste: "Sí, puedo hacerlo", ¡adelante! Me gustaría que me compartieras tu experiencia dejándome un comentario en este blog.

Si su respuesta es: "Tal vez, puedo hacer algo, pero no todo", ¡es un buen comienzo! Estoy segura que podríamos hacer algo para colaborarnos mutuamente.

Y si tu respuesta es: "Esto definitivamente no es para mí, yo no podría hacerlo", ¡No te preocupes! Mientras dejas en manos expertas tu audio o video, puedes relajarte con tu familia y amigos en un picnic por la tarde, o tal vez en el cine o en la playa. ¿No te suena bien?

Entiendo perfectamente la complejidad que puede llevar una transcripción. No es fácil. Llevo 25 años trabajando como transcriptora, y déjame decirte que todavía encuentro trabajos que requieren de toda mi experiencia junta para poder realizarlos. Pero para eso está la experiencia adquirida, para ponerla al servicio de las personas que, como tú, probablemente puedas necesitar de esta ayuda. 

No te ofrezco un servicio, te ofrezco una sociedad. Me gusta hablarle a mis clientes de esta manera, franca y honesta, y hacerlos partícipes de mis propias experiencias en la transcripción. Quiero que veas lo importante que es para ti tener esta poderosa herramienta en tus manos, como lo son las transcripciones, para avanzar en tus investigaciones y en tus esfuerzos sea cual sea tu finalidad. 

Si te gusta este post, puedes compartirlo. ¡Nada me hace más feliz que dar lo que Dios me ha dado!

No comments